10 Consejos Básicos para Protegerse correctamente del Sol

In Salud General

consejos sobre protectores solaresLos filtros solares que una persona debe utilizar dependen varios factores como su capacidad para pigmentarse, lugar donde se localice, actividad que realiza y facilidad de padecer quemaduras solares.

De todas formas, el fotoprotector ideal es aquel que pueda mitigar los efectos de la radiación UVA y UVB. Aquellos que estén aprobados por la autoridad sanitaria competente y que dispongan factores de 15, 30 y 60 son ideales para personas normales, exceptuando casos especiales, patología concretas y post-operatorios en piel que debe considerarse la línea extrem o de alta protección.

Te presentamos 10 consejos básicos que debes considerar si deseas tomar el sol correctamente o adquirir un bronceado seguro y prevenir, en la medida de lo posible,  el cáncer de piel:

  1. Hasta la fecha no hay estudios clínicos consistentes en que los protectores solares demuestren que pueden prevenir el cáncer de piel. Nunca deben ser la primera elección para la prevención (FDA 2011, NCI 2011, IARC 2001).
  2. Evitar la exposición solar que va desde las 12 hasta las 16h con el fin de disminuir la dosis de irradiación.
  3. Usar ropa, gorra o sombrero y gafas del sol homologadas para una prevención adecuada. Las gafas deben ser capaces de filtrar UVA y UVB.
  4. Beber agua de forma regular durante la exposición solar.
  5. No utilizar el fotoprotector como alargador del tiempo de exposición al sol.
  6. Aplicar el fotoprotector con la piel limpia y sin cosméticos que contengan perfume o alcohol 30 minutos antes de una larga exposición y repetir cada 15-30 minutos una vez iniciada ésta.
  7. Aplicar el fotoprotector por todas las zonas que vayan a exponerse al sol, sobretodo parte posterior de las piernas y de las rodillas, así como hombros y orejas. Emplear filtros solares labiales también.
  8. Los días nublados aumentan el riesgo de quemadura solar.
  9. Si está en la playa o piscina, debe secarse tras el baño ya que las gotas de agua disminuyen la eficacia del protector aunque sea resistente al agua.
  10. Si detecta picor constante, sangrado cutáneo o se modifica cualquier lunar o peca que tenga, ya sea en tamaño, forma o color, entonces acuda a su médico o dermatólogo lo antes posible.

Tags: #bronceado #bronceado seguro #bronceado sin uva #causas del cáncer de piel #consejos para tomar el sol #destacado

Los Efectos de la Radiación Solar sobre la Piel
Los Efectos de la Radiación Solar sobre la Piel
Toda radiación que llega a nuestro planeta
Comienza la campaña de prevención contra el Melanoma
Comienza la campaña de prevención contra el Melanoma
La Academia Española de Dermatología y Venereología

Top