Detección del Cáncer de Piel y Prevención Online

In Cáncer, Salud General

Detección y Prevención del Cáncer de PielCada año se diagnostican más de 2 millones de nuevos casos de cáncer cutáneo según la OMS. Esta cifra llegará a doblarse en la próxima década según la progresión y diversos factores como por ejemplo la contínua disminución de la capa de ozono y la tendencia a una exposición al sol abusiva que ha caracterizado a gran parte de la población en los últimos años.

Los esfuerzos por detectar precozmente cualquier señal que indique en un futuro una lesión maligna son cada vez mayores, y sobretodo, en un cáncer de fácil curación en estadios tempranos.

¿Cómo se realiza o debe realizarse una detección precoz del cáncer de piel?

Básicamente, existen dos pasos a seguir por parte del paciente: autodetección y consulta a un especialista, o bien, por atención primaria. La diferencia entre una y otra radica habitualmente en la proactividad del paciente, puesto que en atención primaria el motivo de la consulta puede ser otro y es el médico quién detecta una lesión dermatológica sospechosa o susceptible de control y seguimiento (el mismo caso se puede dar en hospital). Por otra parte, en la atención especializada el paciente suele estar informado y por iniciativa propia acude a una revisión para descartar o controlar posibles problemas.

En el caso de lesión, ¿cuáles serían los pasos a seguir?

Si una vez valorado al paciente en atención primaria, todavía existen dudas sobre la lesión, el paciente es remitido a Dermatología.

Se suele programar con el paciente una revisión cada 6 meses o 1 año en caso de no existir lesión pero que ésta pertenezca a un grupo de riesgo.

El dermatólogo debe proceder antes a una anamnesis (preguntas sobre el histórica y antecedentes del paciente) y a una exploración física.

Ante una sospecha, se suele proceder a una biopsia o biopsia-extirpación. Para ello, el dermatólogo requerirá el consentimiento informado para realizarla.

El tiempo estimado puede variar, aunque debe estar comprendido entre los 10 y 15 días y suele procederse de la siguiente forma:

  • Incisión en la zona más voluminosa de la lesión
  • En caso de nevus pequeños (lunares) suele hacerse una electrocoagulación
  • Estudio de hipodermis e indicar el margen de la lesión (comprendido entre 1 a 5 mm).
  • Cierre simple de la lesión mediante puntos
  • Colocación de la pieza de estudio en formol y en el envase estéril adecuado.
  • Evitar cualquier tipo de manipulación
  • Programar cita para informar al paciente sobre los resultados

El informe sobre la biopsia, ¿qué incluye?

Su médico le informará sobre cualquier duda o detalle que se adjunte en el informe. A nivel informativo, los informes presentan los estudios realizados sobre la biopsia como son la presencia o no de la lesión, tipo histológico del tumor, índice Breslow (medición del espesor de la lesión), nivel de invasión de la lesión o índice de Clark, márgenes y existencia de regresión.

¿Qué pasará después de realizar la biopsia?

En la siguiente cita, pueden darse la siguientes situaciones:

  1. No existe melanoma. El paciente no es de riesgo. Se procede al alta y se cita para quitar los puntos si se requiere.
  2. No existe melanoma.El paciente es de riesgo. Se programará una visita de revisión a los 6-12 meses.
  3. Existe melanoma. Se informa al paciente. Se realiza exploración completa y un estudio de extensión (bordes,aparición y prevención de nuevos melanomas,…).

¿Qué es un estudio de extensión ante la existencia de melanoma?

El estudio de extensión es un estudio ampliado de la lesión y que conlleva a un examen completo del paciente para analizar su situación y el riesgo que puede tener el paciente actualmente. Para ello, se llevan a cabo los siguientes análisis:

  • Análisis de sangre (hemograma,bioquímica,coagulación,…)
  • Análisis LDH (Deshidrogenasa Láctica) como marcador tumoral
  • Ecografía abdominal y radiografía del tórax
  • TAC cerebral, endoscopia y punciones (si hay presencia de LDH o se detecta sintomatología asociada a este tipo de patología).

A partir de aquí, el paciente es sometido a una tercera consulta y cuarta consulta para informarle de los resultados del estudio de extensión dónde se procederá a determinar su diagnóstico, el estadio en el que se encuentra y cuál va a ser el tratamiento o procedimiento a seguir (extirpación del melanoma, biopsia del ganglio centinela para observar si hay metástasis,nuevo estudio anamopatológico, tratamiento oncológico).

Una vez leído todo este protocolo, es recomendable no alarmarse por cualquier cosa y proceder a una prevención correcta antes de ir a su médico. Recuerde que sólo el dermatólogo es el facultativo que debe proporcionarle un diagnóstico definitivo. Desde estas líneas, aprovechamos la ocasión para informar que existe en la red una herramienta online de prevención del cáncer cutáneo elaborada por los laboratorios Roche-Posay llamada MySkinCheck que evalúa el riesgo personal ante lunares o manchas sospechosas.

Fuentes:  www.lanacion.cl,

Tomás Pozo Román,Isidoro Hernández Vicente,Belén Zamora Parra,Teresa Flores Corral,Beatriz Esteban Herrera,Alfredo Main Pérez,Mª Angeles de Álvaro Prieto,José Antonio Otero Rodríguez,David Manzano Moro. “Guía para el manejo del melanoma en Castilla y León”, Junta de Castilla y León.

Tags: #biopsia melanoma #cancer de piel prevencion #detectar cancer de piel #guia del melanoma #myskincheck

Síntomas del Cáncer de Piel – Melanoma y no melanoma
Síntomas del Cáncer de Piel – Melanoma y no melanoma
Las áreas de nuestro cuerpo que están
10 Consejos Básicos para Protegerse correctamente del Sol
10 Consejos Básicos para Protegerse correctamente del Sol
Los filtros solares que una persona debe
Los Efectos de la Radiación Solar sobre la Piel
Los Efectos de la Radiación Solar sobre la Piel
Toda radiación que llega a nuestro planeta
Comienza la campaña de prevención contra el Melanoma
Comienza la campaña de prevención contra el Melanoma
La Academia Española de Dermatología y Venereología

Top