Día Europeo para la Prevención del Cáncer de Piel

In Salud General

Dia Europeo Prevencion del Cancer de PielHoy es el Día Europeo para la Prevención del Cáncer de Piel y a esta iniciativa se han sumado diversas propuestas de ámbitos diferentes con un solo objetivo: educar a la población sobre como prevenir el cáncer de piel, el tumor más frecuente entre la población de 25 y 29 años, y uno de los que más prevalencia tiene, sobre todo en países del mediterráneo. Se preveé que 1 de cada 5 españoles tendrá cáncer de piel a lo largo de su vida y estos datos no gustan.

El factor de riesgo número uno para padecer un tumor cutáneo es, sin duda alguno, la exposición a los rayos UVA del sol que llega directamente de la luz solar, o bien, de las cabinas ultravioleta. En la gran mayoría de casos, es la propia conciencia de la persona la que determina el tiempo y las condiciones de exposición que serán directamente proporcionales al daño causado por la radiación solar.

A pesar de la frecuencia de los casos y gracias a una prevención proactiva, el número de muertos ha descendido en los últimos años incluso en el caso más extremo, el melanoma, cuya supervivencia es ya casi del 95% si se detecta en un estadio inicial.

Las campañas preventivas que se han dispuesto, como la de los laboratorios Avène, pretenden hacer llegar a la gente un mensaje claro sobre la prevención, y que en esta web siempre hemos dejado claro:

  • Fotoprotección
  • Autoexploración
  • Visita anual con el dermatólogo o semestral en caso de pieles claras, muchos lunares o antecedentes familiares

La protección solar suele ser la herramienta más utilizada por la población pero en más del 80% de los casos no se aplica correctamente. Es bueno insistir en algunos pasos básicos como el modo de empleo, frecuencia de aplicación, determinación del fototipo solar y el tipo de filtro a utilizar. Algunos dermatólogos coinciden que, en épocas estivales, lo normal es aplicar un factor de protección (FPS) de 50 a pieles claras (fototipos I y II) y de 30 a pieles más oscuras (fototipo III y IV) ya que éstas últimas poseen una tolerancia mucho mejor al sol al poseer más melanina.

Del cáncer de piel hay que diferenciar como siempre dos tipos:

  • Melanoma ( el más agresivo de todos con capacidad de producir metástasis)
  • No melanoma ( que puede ser basocelular o espinocelular, pero que ambos son más fáciles de detectar y tratar que el primer caso)

Coincidiendo con esta fecha, la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) ha puesto en marcha la XII Campaña de Prevención del Cáncer de Piel, una iniciativa de sensibilización ciudadana para la detección precoz del melanoma que va a centrarse en la captación de los grupos de riesgo de padecer melanoma, promover el auto-examen y la visita al dermatólogo como el especialista con capacidad de realizar un diagnóstico diferencial de las alteraciones pigmentarias.

Todo esto se dará en una unidad móbil que recorrerá diversos puntos del país con un horario de 10 a 18h. En  la página web de la AEDV se ha dispuesto toda la información acerca de la Campaña y además un test online de detección de melanoma que puede realizarse aquí, haciendo click en el siguiente enlace externo.

Fuentes: Europapress.es, Abc.es, Aedv.es

Tags: #aedv #campaña de prevencion cancer de piel #campaña preventiva #destacado #detectar melanoma #dia europeo cancer de piel

10 Consejos Básicos para Protegerse correctamente del Sol
10 Consejos Básicos para Protegerse correctamente del Sol
Los filtros solares que una persona debe
Los Efectos de la Radiación Solar sobre la Piel
Los Efectos de la Radiación Solar sobre la Piel
Toda radiación que llega a nuestro planeta
Comienza la campaña de prevención contra el Melanoma
Comienza la campaña de prevención contra el Melanoma
La Academia Española de Dermatología y Venereología

Top