Pruebas de Diagnóstico del Cáncer de Piel basadas en genética

In Cáncer, Medicina

MAGE-A3 ASCIEn la actualidad, la estrategia diagnóstico-terapéutica va a ser la que defina muchos de los nuevos patrones para valorar al paciente y su relación con el cáncer de piel u otras patologías. Este tipo de medicina personalizada se está conviertiendo en un nuevo modelo de ejemplo clínico.

En el caso del cáncer de piel, dos compañías farmacéuticas como son GSK y los laboratorios Abbott, han desarrollado kits de diagnóstico molecular que son capaces de examinar el ADN o el ARN de una persona para detectar si ésta debe tratarse o no con la nueva inmunoterapia tumoral MAGE-A3 ASCI, un tratamiento experimental contra el cáncer de piel.

La inmunoterapia tumoral no es más que una estimulación del sistema inmunológico de nuestro organismo para combatir el cáncer. Este tratamiento lo que hace, a grandes rasgos, es detectar y marcar correctamente la superfície de las células cancerosas conocidas como antígenos tumorales, que suelen ser específicos de uno o varios tumores concretos. Para el cáncer de piel, el antígeno tumoral detectado ha sido el MAGE-3 en casos de melanoma. El MAGE-3 también está presente en otros tipos de cáncer como el de pulmón y el de vejiga.

El objetivo es que nuestro organismo logre detectar correctamente cuáles son las células cancerosas, o sea, aquellas que se diferencian de las células normales para poder destruirlas. A este tipo de terapia se la denomina ASCI y se ha administrado a través de inyectables en los últimos ensayos clínicos realizados durante la fase de investigación llamada DERMA (fase III).

Ahora bien, no basta con ayudar a que el propio organismo pueda detectar el antígeno tumoral, ya que para que se inicie correctamente un proceso de destrucción de células anormales, el sistema inmunológico debe responder con fortaleza. Por ello, se suele administrar terapia ASCI más una serie de sistemas o sustancias adyuvantes que refuerzan y activan el sistema para que éste trabaje con la máxima eficacia posible.

Si estos ensayos concluyen con un veredicto positivo, será un gran avance en los tratamientos oncológicos puesto que la distribución comercial a hospitales y clínicas vendrá acompañada también de los kits de diagnóstico basados en técnicas PCR, con lo que la detección precoz y el tratamiento  del melanoma ahorrará un tiempo sumamente importante para la salud del paciente, aumentando en un elevado porcentaje la esperanza de vida de éste.

Fuentes de información (enlaces):

Reuters | Genomeweb

Información adicional:

Estudios DERMA

Inmunoterapia Tumoral (laboratosio GSK)

Tags: #inmunoterapia tumoral #kit de diagnóstico #MAGE-A3 ASCI

Síntomas del Cáncer de Piel – Melanoma y no melanoma
Síntomas del Cáncer de Piel – Melanoma y no melanoma
Las áreas de nuestro cuerpo que están
El cáncer de piel puede llegar a los pulmones y otros órganos
El cáncer de piel puede llegar a los pulmones y otros órganos
Recientemente, el ICR (Insitituto de Investigación del
Fotoprotección Tópica y Fotoprotección Sistémica
Fotoprotección Tópica y Fotoprotección Sistémica
A pesar de que los fotoprotectores o

Top