Cremas Solares

In Cáncer
Cremas Solares,5 / 5 ( 1votes )

Los filtros solares son productos que se aplican sobre la piel para prevenirnos de los efectos nocivos del sol ya que la fotoinmunosupresión (p.ej a dosis energéticas bajas puede aparecer incluso herpes labial tras una exposición solar) y las alteraciones en las melaninas pueden dar lugar a un amplio abanico de patologías, entre ellas, el cáncer de piel.

¿Cuál es la misión de los filtros solares?

  • Reducir el riesgo de cáncer cutáneo
  • Prevenir del fotoenvejecimiento prematuro
  • Prevenir de eritema solar y de las fotosensibilizaciones

¿Son todos iguales o exísten diferentes tipos de filtros solares?

De carácter general, los fiiltros solares se clasifican en 3 tipos:

  1. Filtros Físicos (Efecto Pantalla Mineral): No se absorben en la piel. Se quedan a nivel de la epidermis formando una barrera. Son pigmentos de origen mineral que actúan reflejando la radiación solar. Su alta protección es debida al efecto pantalla frente a los rayos UV e IR. Los más conocidos y utilizados en los productos de farmacia son el dióxido de titanio y el óxido de zinc. Como inconveniente, cabe decir que al no absorberse dejan la piel con una tonalidad blanquecina. Lo mejor de estos filtros es que permiten asociaciones con filtros químicos, por lo que es recomendable abastecerse de este tipo de combinación para prevenir de la agresión solar.
  2. Filtros Químicos: Penetran en la piel, por ello pueden dar lugar a reacciones de tipo alérgico en algunas ocasiones. Estos filtros absorben la radiación selectivamente, o sea, según su composición química transforman la radiación solar en un tipo de energía que no dañe la piel o lo haga en la menor cantidad posible. Los filtros más utilizados son los paraaminobenzoatos, cinamatos, oxibenzonas y dibenzoilmetanos.
  3. Filtros Orgánicos: Este tipo de filtro es sintético, se hace en laboratorio y actúa como un filtro de tipo físico. Son pigmentos insolubles (no se absorben) y poseen un mecanismo de acción combinado. Por una parte, reflejan la radiación solar y la cantidad no reflejase absorbe y la transforman en energía inocua. La ventaja que tienen es que no penetran en la piel (aprox.1-2% puede absorberse) y protegen frente UVB y UVA. Son los más adecuados para los productos cosméticos y los más utilizados son el tinosorb M y S.
  4. Filtros Biológicos: Es un tipo de filtro poco habitual. No protegen de la acción solar por ellos mismos pero combinados impiden la entrada de radiaciones.

¿Qué fotoprotector es el más apropiado para mi?

La respuesta de la piel frente a las radiaciones solares es diferente en cada persona, pues esto va a depender de 3 factores básicos:

  • FOTOTIPO

El fototipo está definido por el color de la piel, color del cabello, tolerancia y asimilación del bronceado y tendencia a la quemadura solar. Existen seis fototipos:

Fototipo C.Cabello Tez Tend. Quemaduras Bronceado
I Pelirrojo Lechosa Constante Nulo
II Rubio Clara Constante Ligero
III Castaño Clara Frecuente Claro
IV Castaño Oscuro Mate Rara Oscuro
V Castaño Oscuro+ Mate Excepcional Muy oscuro
VI Negro Negra No hay tendencia Negro
  • TIPO DE PIEL

Es dermofarmacia es muy importante acertar con una crema que sea compatible con nuestra piel ya que cada formulación está diseñada para adpatarse a unas características fisiológicas concretas. El esquema de recomendación que debemos seguir es el siguiente:

Formulación Galénica Recomendación
Crema Piel Seca | Cara y Escote
Leche Niños | Corporal
Spray Niños | Deportistas
Emulsión Oil Free Piel Grasa | Acné | Alopecia
  • CONDICIONES DE LA EXPOSICIÓN SOLAR

La elección del FPS se hace difícil en este apartado, ya que las condiciones a veces no son previsibles. Podemos saber nuestro tipo de piel y la capacidad que tenemos ante la radiación solar, pero p.ej hay días en marzo o abril que el sol es más agresivo, o planeamos una salida a la montaña pero desconocemos si será bosque o campo abierto,etc..

Ahora bien, la gran duda general entre la población es determinar el tipo de filtro solar que debe utilizar y saber exactamente, ¿qué es el FPS?

A partir del 2007, y para simplificar el gran repertorio de cremas existentes en el mercado que confundían al usuario, la Comisión Europea aprobó una nueva recomendación que regula la clasificación y los requisitos de eficacia de estas cremas. Así pues, en la siguiente foto quedan reflejados los cambios actuales que nos ayudarán a la hora de escoger el fotoprotector más adecuado.

nNormativa Protectores Solares | Fuente:El Mundo | CancerPiel.es

Una vez, teniendo claros los factores de protección disponibles en el mercado (recomendamos rechazar todo lo que no se adapte a dicha normativa), nos apoyaremos en la siguiente tabla para conocer el más adecuado para nuestra piel.

Piel SENSIBLE Piel INTOLERANTE NIÑOS
Intolerancia al sol 50+ 50 50
Condiciones Extremas 50+ 50 50+
Insolación Normal 25 | 30 50 30
Varios días después 20 | 15 | 10 25 30 | 25

*Intolerancias al sol:  cuando la exposición solar sea algo inevitable (p.ej trabajo al aire libre, piscinas, playas,…)

*Insolación Extrema: Países Tropicales, Desiertos, Alta mar y Alta montaña.

*Insolación Normal: Primeros días para los fototipos claros y mates.

*Varios días: Tras varios días de exposición para fototipos claros y mates.

Fuentes de información:

Dossier de Formación “Protección Solar” de Laboratorios Pierre Fabre

COFB ( Col.legi de Farmacèutics de Barcelona)

Complementos en PDF:  Consejos sobre Fotoprotección (AEDV)

 


Última Revisión: 17 Septiembre 2009

CancerPiel.es es tan sólo una guía de información. Esta información ha sido recolectada de una variedad de recursos para la salud del consumidor. Esta información es ofrecida con el entendimiento de que ésta no se interprete como asesoramiento médico o profesional. Toda la información médica necesita ser cuidadosamente revisada por su proveedor de atención médica.

Síntomas del Cáncer de Piel – Melanoma y no melanoma
Síntomas del Cáncer de Piel – Melanoma y no melanoma
Las áreas de nuestro cuerpo que están
El cáncer de piel puede llegar a los pulmones y otros órganos
El cáncer de piel puede llegar a los pulmones y otros órganos
Recientemente, el ICR (Insitituto de Investigación del
Pruebas de Diagnóstico del Cáncer de Piel basadas en genética
Pruebas de Diagnóstico del Cáncer de Piel basadas en genética
En la actualidad, la estrategia diagnóstico-terapéutica va
Fotoprotección Tópica y Fotoprotección Sistémica
Fotoprotección Tópica y Fotoprotección Sistémica
A pesar de que los fotoprotectores o

Top