FotoSkin,un app gratuita para detectar cáncer de piel

In Apps

fotoskin appFotoSkin es un app que ayuda a la detección precoz de lesiones cutáneas relacionadas con el cáncer de piel. De origen español e idea de dos dermatólogos, Pedro Jaén y Sergio Vañó con la colaboración de Wakeapphealth e Isdin, FotoSkin es capaz de distinguir las lesiones benignas de aquellas que no lo son mediante el autocontrol fotográfico por parte de la persona que tiene instalada la aplicación.

Más fácil será de diagnosticar por el especialista médico cuando el app aporte información sobre posibles cambios repentinos de color y forma de lunares, aparición de nuevas manchas o cualquier otra circunstancia incluida en las ya conocidas reglas ABCD que imperan en cualquier diagnóstico visual.

Al igual que Spotmole, otros de los apps que aparecieron hace tres años, FotoSkin también permite conocer el estado de la piel y cuáles son las medidas preventivas para que ésta no se dañe, o al menos no lo haga de forma rápida en el tiempo (hay que acordarse del crédito solar que cada persona posee).

El app, gratis su descarga para usuarios de las plataformas Android e iOS, se divide en 5 secciones:

  • Mi Piel:  Su objetivo es establecer el fototipo de la persona para que sepa el riesgo que puede tener ante la aparición de un melanoma, la forma más temida y mortal del cáncer de piel. Esta clasificación y su relación con el riesgo está basada en datos históricos y estadísticos de tipo epidemiológico que han demostrado la susceptibilidad de ciertas personas con similares características a desarrollar cáncer de piel en algunas de sus formas.
  • Mis Consejos: Se trata de un web-app que aporta consejos detallados sobre prevención y el correcto uso de fotoprotectores (aplicación, tipos, nomenclatura, etc…).
  • Mi Control: es el corazón del app, pues se trata de la herramienta que fotografía, almacena y clasifica en el tiempo la evolución de los posibles lunares y/o manchas sospechosos que, posteriormente se pueden enviar al dermatólogo o enseñar directamente al médico mediante una presentación.
  • Mi Entorno:  Permite obtener información sobre la situación del medioambiente en la zona, sobretodo con los parámetros relacionados con el índice de radiación ultravioleta y la temperatura de la zona, muy vinculada ésta última a la emisión de rayos IR en la zona.
  • Información  Médica:  Compendio de patologías, textos y fotografías de carácter médico y orientados a la dermatología. La persona puede encontrar otro tipo de información acerca de lesiones que pueden producirse en su piel.

apps melanoma android

Como conclusión, cabe recordar que este tipo de apps solamente representan una herramienta de ayuda al paciente, y aunque poderosa en la detección precoz de un cáncer de piel, las revisiones periódicas de carácter anual o semestral deben estar presentes en toda aquella persona preocupada por el estado de su piel de una forma casi obligatoria.

FotoSkin no es un app de diagnóstico ya que éste deberá realizarlo un profesional. La mayoría de apps que trabajan siguiendo este modelo poseen un porcentaje de errores mínimo, y está claro que para salir de dudas es necesaria la consulta a un profesional, y si fuese el caso, la realización de pruebas médicas complementarias.

FotoSkin
Developer: Wake App Health SL
Price: Free

Tags: #app para detectar cáncer de piel #apps de salud #fotoskin #melanoma apps #reglas abcd

No related post!

Top