Identificación y Diagnóstico

In Cáncer

Poco habitual es que un cáncer de piel cause dolor. La señal más común es un cambio en nuestra piel, sobretodo cuando se trata de una llaga o úlcera que no cura, o bien, un pequeño tumor o bulto.

No todos los tipos de cáncer tienen el mismo aspecto.

+Info sobre la detección de cáncer de piel (pruebas que se realizan)

Generalizando, existen 3 posibles formas de presentación del cáncer de piel y que ordenaremos según su gravedad sean las células basales, escamosas o ambas las afectadas.

Carcinoma basocelular (CB)

El más frecuente y más extendido. Está asociado a la acción del sol y el daño producido en la piel. Las personas con piel blanca suelen presentar este tipo de cáncer, ya que no llegan a broncearse y el resultado es quemadura y descamación.

Más del 60% de los tumores se localizan en cara,orejas y cuello. Suele presentarse como una pequeña elevación con relieve de color piel, rosadas o un poco más oscuras. Su diámetro puede variar de 3 a 8 mm, con la superfície en forma de pequeña costra sangrante que no llega a cicatrizar. Pueden ser pequeñas ulceraciones que crecen poco a poco y que son muy sensibles a sangrar cuando se tocan o si se agrede la zona (depilación, afeitado,…).

Estos epiteliomas o carcinomas basocelulares tardan meses e incluso años hasta que los vemos o los identificamos, por eso es habitual que la extirpación del tumor se haga de una sola vez ya que pueden ocasionar invasión en otros tejidos u orgános provocando graves lesiones. La metástasis es, de todas formas, poco frecuente.

Carcinoma Espinocelular (CE)

Conocido también como Epitelioma espinocelular,  es el más asociado a los tumores malignos. Frecuente en pacientes con piel blanca, con abundancia de pecas y con daño solar acusado.

Aparece en la cara, orejas (bordes), cuero cabelludo y labios (más en el inferior, por estar más expuesto al sol), aunque tampoco se descarta su aparición en la boca y en región genital y perianal,

Este tumor, a diferencia del basocelular, si que puede dar lugar a metástasis en la región afectada (ganglios cercanos), donde la vida del paciente corre un grave riesgo.F Forma bultos sólidos y redondeados de tamaño variable (más grande que el CB). El color puede ser rojizo o normal, con escamas o costras, dolorosos si se tocan y sensibles al tacto, cosa que puede originar sangrado. Como crece lentamente, puede llegar a ulcerarse y, consecuentemente, afectar al resto de tejidos.

Tras una operación quirúrgica y una extirpación existosa, la persona debe estar controlada de por vida ya que tiene más riesgo de volver a desarrollar tumores.

Melanoma maligno

Es el tumor que mayor gravedad presenta ya que las células están predispuesta a la metástasis, lo que conlleva al tumor a diseminarse por vasos linfáticos y capilares sanguíneos hasta alcanzar ganglios y otros órganos.

Las células que se ven afectadas son los melanocitos, causantes de producir la melanina, un pigmento que nos protege de las radiaciones solares, y que suelen estar diseminados por todo el cuerpo (color piel, bronceado) o aglomerados (formando lunares).

El melanoma se origina en los melanocitos, o sea, a partir de un lunar o alrededor de éste. Las personas blancas de piel, aquellas que les cuesta broncearse y las que tienen muchos lunares por el cuerpo son las más sensibles a padecer un melanoma maligno.

Hay motivos que aún se desconocen acerca de la aparición del melanoma maligno, pero se ha asociado a un carácter hereditario, lunares atípicos y otros factores desconocidos. El único factor conocido que se asocia al melanoma es la exposición directa y contínua al sol durante muchos años. Es por ello que se insiste tanto desde nuestra infancia.  Recuerda que la fotoprotección es muy importante y debe aplicarse por toda la piel (no sólo la cara es la única afectada).

+ INFORMACIÓN sobre la CLASIFICACIÓN de los MELANOMAS.

+ INFORMACIÓN sobre ESTUDIOS CLÍNICOS referentes a MELANOMA.

Fuentes de información: Asociación Española contra el Cáncer (enlace)

Última Revisión: 14 Mayo 2014

CancerPiel.es es tan sólo una guía de información. Esta información ha sido recolectada de una variedad de recursos para la salud del consumidor. Esta información es ofrecida con el entendimiento de que ésta no se interprete como asesoramiento médico o profesional. Toda la información médica necesita ser cuidadosamente revisada por su proveedor de atención médica.

Síntomas del Cáncer de Piel – Melanoma y no melanoma
Síntomas del Cáncer de Piel – Melanoma y no melanoma
Las áreas de nuestro cuerpo que están
El cáncer de piel puede llegar a los pulmones y otros órganos
El cáncer de piel puede llegar a los pulmones y otros órganos
Recientemente, el ICR (Insitituto de Investigación del
Pruebas de Diagnóstico del Cáncer de Piel basadas en genética
Pruebas de Diagnóstico del Cáncer de Piel basadas en genética
En la actualidad, la estrategia diagnóstico-terapéutica va
Fotoprotección Tópica y Fotoprotección Sistémica
Fotoprotección Tópica y Fotoprotección Sistémica
A pesar de que los fotoprotectores o

Top