Prevención

In Cáncer
Prevención,5 / 5 ( 1votes )

Cualquier persona puede tener cáncer de piel, pero es más común y existe más predisposición entre las personas que:

  • Pasan mucho tiempo bajo el sol o sufrieron quemaduras por el sol (éstas tienen efecto acumulativo)
  • Tienen piel, cabellos y ojos claros (también pecosas, rubias y pelirrojas)
  • Tienen un familiar con cáncer de piel
  • Tienen más de 50 años de edad

Cualquier cambio en el aspecto de su piel deberá ser comunicado al médico lo antes posible a fin de evitar posibles riesgos.

Los rayos ultavioletas del sol son la causa principal del cáncer de piel, aunque sus fuentes artificiales como  lámpara solares y cámaras bronceadoras también son peligrosas.

A nivel mundial, las áreas más afectadas por el cáncer de piel son sudáfrica y australia, debido a las altas cantidades de radiación solar que reciben dichas zonas.

La prevención, por tanto, deberá incluir el evitar exposiciones solares prolongadas y usar cremas solares con un filtro solar de factor 15 o 30 como mínimo. Aunque, por consejo profesional, es recomendable siempre usar la protección más alta.

A pesar de que el nº de casos de cáncer de piel aumente a partir de los 50 años, debemos protegernos desde nuestra infancia, ya que los impactos solares son acumulativos (p.ej: personas que evitan radiación y se protegen de la lu solar pueden desarrollar cáncer de piel debido a que, de pequeños o jóvenes, estuvieron mucho tiempo expuestos bajo el sol sin protección alguna).

Por tanto, siempre que sea posible hay que evitar la exposición solar en la franja horaria de 10AM-5PM (sobretodo en verano) y llevar puesta la indumentaria adecuada (sombreros, camisetas,manga larga,etc…).

El exámen previo a una consulta debe hacerse en casa, junto con la ayuda de otra persona que pueda ayudarle a detectar cambios en su piel o aparación de manchas o lunares en la espalda, nuca o cabeza.

Las personas que han sufrido y superado un cáncer de piel deberán examinarse toda la piel mediantes visitas periódicas de por vida.

Fuente de información y datos ampliados en:

Bath-Hextall F, Leonardi-Bee J, Somchand N, Webster A, Delitt J, Perkins W. Intervenciones para la prevención de tipos de cáncer de piel no melanoma en grupos de alto riesgo (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, 2007 Número 4. Oxford: Update Software Ltd. Disponible en: http://www.update-software.com. (Traducida de The Cochrane Library, 2007 Issue 4. Chichester, UK: John Wiley & Sons, Ltd.).

National Comprehensive Cancer Network ( Enlace hacia el artículo “Prevent Skin Cancer“)

 

Última Revisión: 14 Mayo 2014

CancerPiel.es es tan sólo una guía de información. Esta información ha sido recolectada de una variedad de recursos para la salud del consumidor. Esta información es ofrecida con el entendimiento de que ésta no se interprete como asesoramiento médico o profesional. Toda la información médica necesita ser cuidadosamente revisada por su proveedor de atención médica.

Síntomas del Cáncer de Piel – Melanoma y no melanoma
Síntomas del Cáncer de Piel – Melanoma y no melanoma
Las áreas de nuestro cuerpo que están
El cáncer de piel puede llegar a los pulmones y otros órganos
El cáncer de piel puede llegar a los pulmones y otros órganos
Recientemente, el ICR (Insitituto de Investigación del
Pruebas de Diagnóstico del Cáncer de Piel basadas en genética
Pruebas de Diagnóstico del Cáncer de Piel basadas en genética
En la actualidad, la estrategia diagnóstico-terapéutica va
Fotoprotección Tópica y Fotoprotección Sistémica
Fotoprotección Tópica y Fotoprotección Sistémica
A pesar de que los fotoprotectores o

Top