Tratamiento

In Cáncer
Tratamiento,5 / 5 ( 1votes )

Existen diferentes tipos de tratamiento para cada tipo de patología: queratosis actínica, no melanoma y melanoma. Cada día que pasa, se realizan numerosos ensayos clínicos para que el paciente mejore en calidad de vida y el cáncer se convierta en una pequeña amenaza para la población en general.

¿Qué tratamientos más comúnes se utilizan?

CIRUGÍA

Es la forma más corriente cuando no existe melanoma. Una vez el médico valora la piel y determina su diagnóstico puede optar a realizar una cirugía que, en algunos casos, se limita a una pequeña operación local.

Actualmente, se utiliza la crioterapia o criocirugía para congelar el tejido afectado y poder eliminarlo. En los casos de pequeñas verrugas que puedan representar una amenaza y que su tamaño esté dentro de un valor normal, se suele practicar este tipo de intervención.

crioterapia

Para algunas pecas, los dermatólogos utilizan la electrodesecación que consiste en cortar el tumor con una cureta y para evitar el sangrado se utiliza un electródo filamentoso que detiene la hemorragia y elimina el resto de células cancerosas que puedan existir alrededor.

A partir de aquí y, dependiendo del tamaño del tumor, se opta por el rasurado o la escisión donde se corta el tumor y la parte de piel que lo rodea.

Por último, también existen técnicas como la dermoabrasión o la cirugía láser para realizar cortes sin que haya sangrada o para aislar algún tejido en concreto.

QUIMIOTERAPIA

Se administran fármacos para interrumpir el crecimiento y desarrollo de las células cancerosas. El objetivo principal de la quimioterapia es impedir su multiplicación y diversificación, y eliminarlas en su totalidad.

La quimioterapia para este tipo de cánceres (queratosis y no melanoma) actúa a nivel tópico, es decir, ni se inyecta ni se toma. ¿cómo? Existen en el mercado cremas y lociones con principios activos capaces de actuar sobre las células tumorales de la piel (p.ej Aldara), además también se utilizan derivados de la vitamina A (ácido retinóico) para cáncer de células escamosas (puede ser tópicos o por vía oral).

RADIOTERAPIA

Se utiliza radiación (rayos X u otro tipo de rayos) que incide directamente sobre las células cancerosas. Dependiendo del estado del tumor, se realizan varias sesiones. Es muy importante llevar un control estricto de toda orden que el paciente reciba de su médico.

radioterapia

La radioterapia puede ser interna, es decir, la sustancia radioactiva se coloca en alrededor del tumor (a través de la sangre u otros medios).

TERAPIA FOTODINÁMICA

Basándonos en la forma de actuar de la radioterapia interna, esta vez se administra al paciente un medicamento “inerte” por vía intravenosa. Éste tiene una mayor afinidad por las células cancerosas, por tanto, es más selectivo y tenderá a acumularse en mayor cantidad en éstas. Ahora con un láser de luz se incide sobre la zona afectada. La luz ilumina la piel y a la vez activa el medicamento, ya que posee un mecanismo de acción fotosensible. El medicamento al activarse tiende a destruir la masa cancerosa. A pesar de que la PDT parece una técnica compleja es la que menos agresión proporciona al tejido sano.

INMUNOTERAPIA

Es una terapia biológica que utiliza el propio sistema inmunitario del paciente para combatir el cáncer. Este tipo de sustancias puede ser sintéticas o elaboradas por el propio organismo. A grosso modo, su misión es la de reforzar el sistema y restaurar las defensas de nuestro cuerpo a niveles normales.

CUADRO DE TRATAMIENTOS DISPONIBLES PARA EL CÁNCER DE PIEL

Queratosis Actínica Basal Escamoso
Escisión simple X X
Eletrodesecación X X X
Criocirugía X X X
Cirugía Láser X X X
Radioterapia X X
Quimioterapia tópica X X X
Terapia Fotodinámica X X
Cirugía de Mohs X
Dermoabrasión X
Escisión rasurado X
Ensayos Clínicos X X

 

El carcinoma basocelular es la forma más común de los cánceres de la piel y el carcinoma espinocelular (escamoso), constituye el segundo tipo más común de neoplasia maligna de la piel. Pese a ser las neoplasias malignas más comunes, representan <0,1% de las muertes de pacientes debidas a cáncer. Estos dos tipos de cáncer de la piel tienen mayor probabilidad de ocurrir en individuos que tienen la tez clara y que han estado expuestos en forma considerable a la luz solar.

La tasa de curación para el carcinoma basocelular y el carcinoma espinocelular está directamente relacionada con el estadio de la enfermedad y el tipo de tratamiento empleado.

Cabe recordar a los usuarios que, la piel también puede ser el sitio de una gran variedad de neoplasias malignas. Estos otros tipos de enfermedad maligna son el melanoma maligno, los linfomas cutáneos de células T (micosis fungoide), el sarcoma de Kaposi, el carcinoma mamario intracanalicular, el carcinoma apocrino de la piel y las neoplasias malignas metastásicas de diversos sitios primarios.

+ Informacion sobre el Sarcoma de Kaposi (MedLine Plus)

+Información sobre la Micosis Fungoide (Cancer.gov)

Fuentes de información:National Cancer Institute (Melanoma Treatment (PDQ®)

Última Revisión: 17 Septiembre 2009

CancerPiel.es es tan sólo una guía de información. Esta información ha sido recolectada de una variedad de recursos para la salud del consumidor. Esta información es ofrecida con el entendimiento de que ésta no se interprete como asesoramiento médico o profesional. Toda la información médica necesita ser cuidadosamente revisada por su proveedor de atención médica.

Síntomas del Cáncer de Piel – Melanoma y no melanoma
Síntomas del Cáncer de Piel – Melanoma y no melanoma
Las áreas de nuestro cuerpo que están
El cáncer de piel puede llegar a los pulmones y otros órganos
El cáncer de piel puede llegar a los pulmones y otros órganos
Recientemente, el ICR (Insitituto de Investigación del
Pruebas de Diagnóstico del Cáncer de Piel basadas en genética
Pruebas de Diagnóstico del Cáncer de Piel basadas en genética
En la actualidad, la estrategia diagnóstico-terapéutica va
Fotoprotección Tópica y Fotoprotección Sistémica
Fotoprotección Tópica y Fotoprotección Sistémica
A pesar de que los fotoprotectores o

Top