VMCL, la nueva vacuna contra el melanoma demuestra su eficacia

In Tratamientos

detectar el melanomaHace unos días, el Journal for ImmunoTherapy of Cancer publicaba los últimos resultados de los ensayos clínicos realizados con la VLMC (Vaccinia Melanoma Cell Lysate), una vacuna que puede ser el tratamiento hasta la fecha más eficaz contra el melanoma avanzado, uno de los cánceres de piel más agresivo que existe.

El estudio de la Universidad de Adelaide, se realizó con la colaboración de 54 pacientes australianos con cáncer de piel, y el tiempo de tratamiento con VLMC para poder llegar a unas conclusiones que demuestren evidencia fue superior a 10 años (a largo plazo).

Australia es una de las zonas del mundo con más incidencia de este tipo de cáncer letal y de ahí la selección de pacientes. Si comparamos la administración de la vacuna con otros tipos de tratamientos para el melanoma, la VLMC ha sido la que ha aportado más tasas de supervivencia entre las personas afectadas por esta patología, y además no hubieron efectos secundarios de carácter tóxico.

La vacuna es un lisado de células de melanoma, por lo que su presencia a bajas dosis en el organismo activa la respuesta inmunológica. El tratamiento ha sido prolongado en el tiempo y repetitivo, y en aquellos pacientes en los que se observó que la enfermedad seguía avanzando se tuvo que combinar vacuna y la quimioterapia habitual (DTIC o fotemustina).

De momento, la conclusión de los estudios basa la eficacia de la vacuna en encontrar una correcta inmunomodulación, es decir, establecer los tiempos concretos (entre vacunas y duración)  y encontrar la dosis adecuada de la vacuna que cumpla los requisitos fundamentales de seguridad, calidad y eficacia, algo por ahora poco explorado.

De todas formas, el VLMC, aunque analizado hace décadas en estudios anteriores, se conforma como un futuro tratamiento o una buena alternativa para afrontar estados graves del cáncer de piel más peligroso que existe hasta la fecha.

Referencias:

http://www.immunotherapyofcancer.org/content/2/1/9/abstract

http://www.adelaide.edu.au/news/news70026.html

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/3677126

 

Tags: #melanoma cell lysate #vacuna cáncer de piel #vacuna melanoma #vlmc

El cáncer de piel puede llegar a los pulmones y otros órganos
El cáncer de piel puede llegar a los pulmones y otros órganos
Recientemente, el ICR (Insitituto de Investigación del
Bevacizumab: otra alternativa al melanoma metastásico
Bevacizumab: otra alternativa al melanoma metastásico
Esta semana en el ECCO-ESMO de Berlín,

Top