¿El cáncer de piel es hereditario?

In Cáncer, Medicina

gemelosUn estudio reciente, llevado a cabo en Australia por la Universidad de Queensland, desvela que el factor hereditario y los antecedentes familiares pueden elevar el riesgo de padecer un melanoma u otro tipo de cáncer de piel.

El estudio se llevo a cabo en Australia, lugar idóneo de exposición solar, y se buscó una asociación familiar directa como es el caso de gemelos y mellizos. Se descubrió que 4 de cada 27 pares de gemelos y 3 de cada 98 mellizos habían desarrollado melanoma, por lo que el riesgo a tener esta enfermedad aumenta considerablemente, sobretodo en los gemelos.

Esto fue la primera parte del estudio, donde se podía atribuir a priori el factor riesgo a una interacción genética. Para completar el estudio, la Universidad de California analizó los datos oncológicos de famílias suecas. Esta vez la relación era entre hermanos e hijos de pacientes con cáncer de piel y melanoma. ¿Y qué descubrieron?

El equipo descubrió que las personas con un hermano, padre o madre con cáncer de piel eran más propensas a padecerlo. Además, si el tumor de éstos estaba localizado en partes del cuerpo donde existe mayor exposición solar (como la cara,brazos,etc…), hijos o hermanos son más propensos de desarrollar tumores de diferentes tipologías.

Con estos estudios, se puede establecer un sistema de medición de riesgo individual para desarrollar cáncer de piel y poner en práctica un sistema de prevención e identificación de pacientes potenciales.

Fuentes: Reuters Health, Fox News

Estudios clínicos:

A Population-Based Study of Australian Twins with Melanoma Suggests a Strong Genetic Contribution to Liability“. Sri N Shekar, David L Duffy, Philippa Youl, Amanda J Baxter, Marina Kvaskoff, David C Whiteman, Adèle C Green, Maria C Hughes, Nicholas K Hayward, Marylon Coates and Nicholas G Martin.
Journal of Investigative Dermatology (2009) 129, 2211–2219; doi:10.1038/jid.2009.48; published online 9 April 2009.

Tags: #estudios melanoma #factor hereditario #Shehnaz Hussain #Sri N. Shekar

Síntomas del Cáncer de Piel – Melanoma y no melanoma
Síntomas del Cáncer de Piel – Melanoma y no melanoma
Las áreas de nuestro cuerpo que están
El cáncer de piel puede llegar a los pulmones y otros órganos
El cáncer de piel puede llegar a los pulmones y otros órganos
Recientemente, el ICR (Insitituto de Investigación del
Pruebas de Diagnóstico del Cáncer de Piel basadas en genética
Pruebas de Diagnóstico del Cáncer de Piel basadas en genética
En la actualidad, la estrategia diagnóstico-terapéutica va

Top