Alteración pigmentaria: reconocer lesiones benignas

In Medicina, Salud General

La piel tiene otras lesiones que tienen un carácter benigno y que si son típicas no deberían producir ningún tipo de alarma. Ante cualquier duda, consulte a su dermatólogo para que pueda realizar un reconocimiento.

Angiomas Adquiridos

Se denominan también angiomas seniles o  “puntos rubí”, y son pequeños tumores vasculares benignos que se presentan como pequeños bultitos de color rojo por su contenido vascular, de superficie brillante, de pocos milímetros de diámetro. Estas lesiones se localizan generalmente en el tronco y se encuentran prácticamente en todas las personas mayores de 40 años. El número y tamaño de las lesiones aumenta con la edad y una persona puede tener desde  pocas lesiones hasta más de 100.

Léntigos Solares

Se manifiestan como manchas de color marrón claro uniforme de borde regular y bien delimitado. Miden ente 1 y 2 cm y se localizan en las áreas donde toca el sol, sobretodo en la cara y el dorso de las manos. Son muy frecuentes, empiezan a verse a partir de los 40 años y están presentes en más del 90% de las personas mayores de 70 años. Se producen por un aumento en la proliferación benigna de queratinocitos y de melanocitos (células de la epidermis).

Queratosis Seborreica

Se trata del tumor benigno epidérmico más frecuente que suele aparecer a partir de los 40-50 años y se manifiesta como una lesión sobreelevada, bien delimitada e hiperpigmentadas, cuyo color varía del marrón claro al negro. Su tamaño varía de 0,5 a 2 cm, y suele localizarse en la cara y la parte superior del tronco. La superficie es abullonada con fisuras y su tacto es untuoso. Se producen por un acumulo de queratina de la capa córnea de la epidermis.

Acrocordones

Denominados también papilomas fibroepiteliales o “verrugas blandas”. Se presentan como excrecencias de piel blanda de 1 a 3 mm que cuelgan, son del color de la piel o pigmentadas y se localizan en los grandes pliegues (cuello, axilas, ingles). Se trata de lesiones benignas que no se contagian a pesar de lo que se cree.

acrocordon.jpg

Queratosis Actínica

Se presenta como una lesión rojiza cubierta por una escama blancoamarillenta adherente y seca cuyo tacto es rasposo. Suele medir 0.3-1 cm y se localiza en zonas fotoexpuestas (frente, dorso de nariz, mejillas, cuero cabelludo calvo, pabellones de las orejas, dorso de manos). Aparece a partir de los 60 – 70 años en pacientes de piel clara, con antecedentes de exposición solar prolongada.

Fuente: MARTÍN ZURRO, A., CANO PÉREZ J.F (2003). Atención Primaria : Conceptos, Organización y Práctica Clínica. 5ª Edición. Editorial Elsevier, pp. 1488-1493.  [ Disponible vista previa digital en Google Books ]-

10 Consejos Básicos para Protegerse correctamente del Sol
10 Consejos Básicos para Protegerse correctamente del Sol
Los filtros solares que una persona debe
Los Efectos de la Radiación Solar sobre la Piel
Los Efectos de la Radiación Solar sobre la Piel
Toda radiación que llega a nuestro planeta
Comienza la campaña de prevención contra el Melanoma
Comienza la campaña de prevención contra el Melanoma
La Academia Española de Dermatología y Venereología

Top